Técnicas del Yoga Integrado

El Yoga Integrado se inspira en el Hatha y Raja Yoga y se desarrolla con seis técnicas:

Asanas.- Se realiza un encadenamiento de posturas (asanas) con sus respectivos movimientos de enlace, configurando una danza de movimientos armónicos, que cesan intermitentemente para exponer una expresión estática (asana). La conexión con el cuerpo, ejercitando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio nos aporta salud física y tranquilidad mental.

Pranayama.- El arte de respirar conscientemente aplaca la hiperactividad de la mente y distribuye la energía vital por todo el cuerpo físico.
Pratyahara.- La introspección es el primer paso para asentar la práctica de la meditación y hace que la práctica de asanas pase a ser un ejercicio meditativo.
Dharana.- La concentración aquieta las fluctuaciones de la mente, hace que la práctica de asanas nos ofrezca la experiencia de ser un cuerpo físico, que la práctica de pranayama nos introduzca a la conciencia de ser un cuerpo energético y que la práctica de pratyahara nos de la vivencia de ananda (gozo por el mero hecho de existir).
Dhyana.- La observación sin juicios, presenciando el presente continuo donde la percepción del tiempo desaparece, derrumba el condicionamiento de los pensamientos y abre la conciencia de ser una unidad con lo observado.
Nidra yoga.- Al final de la práctica, en savasana (postura de relajación), entramos en la no acción. Llevamos al cuerpo y a la mente a un estado de quietud que integra, en lo más profundo, la práctica realizada. Cuando la no acción abarca toda la experiencia, acariciamos asamprajnyata samadhi (la conciencia del vacío).