Los Yoga Sutras de Patanjali

Hace aproximadamente unos 2000 años (esta fecha varía mucho consultando diferentes fuentes) se hizo por primera vez una recopilación del conocimiento del yoga. Este tratado, que ha venido a llamarse Los Yoga Sutras de Patanjali, debido a que su estructura gramatical es de aforismos o sutras y se le atribuye a Patanjali, consta de 196 aforismos (sutras) distribuidos en 4 capítulos:

• Samadhi pada (la contemplación)
• Sadhana pada (la práctica)
• Vibhuti pada (la mente)
• Kaivalya pada (la liberación)

Este legado de Patanjali se ha denominado Asthanga Yoga, no se debe confundir con el método de práctica de Pattabhi Jois, también llamado Asthanga Yoga.

Patanjali nos propone ocho (Astha) disciplinas o estados de conciencia para el completo desarrollo del yoga:

1.- Yama: Se refiere a nuestro comportamiento en relación al entorno. Para establecer ese comportamiento nos orienta con cinco códigos morales:

• Ahimsa: La no violencia, actitud pacífica hacia todos los seres y cosas, tanto de acción, palabra o pensamiento.
• Satya: La veracidad, decir y defender siempre la verdad sin utilizarla para herir a otras personas.
• Asteya: La honradez y la honestidad.
• Brahmacharya: El desarrollo de lo divino. En algunas traducciones se ha interpretado como la contención de los sentidos que nos inducen al vicio, acentuando la importancia del celibato como vía de purificación.
• Aparigraha: La generosidad sin ambición.

2.- Niyama: Se refiere a nuestro comportamiento en relación a nosotros mismos. Para establecer ese comportamiento nos orienta con cinco códigos morales:

• Saucha: La pureza, limpieza interna y externa.
• Santosha: La alegría, actitud de contento y satisfacción.
• Tapas: El fervor, la austeridad y la pasión por la práctica.
• Svadhyaha: El estudio de las escrituras.
• Ishavara Pranidhana: La entrega, rendición o abandono a la expresión divina.

3.-Asana: Es la ejecución de una postura física realizada en quietud, con vigor y deleite.
4.- Pranayama: Ejercicios de respiración para el control de la energía.
5.-Pratyahara: Introspección.
6.-Dharana: Concentración.
7.-Dhyana: Observación sin juicios, sin fluctuaciones de la mente.
8.-Samadhi: Cuando dhyana se mantiene durante un tiempo prolongado, surge el  samadhi o estado de iluminación.

El  samadhi es la meta de todos los yoguis. Se produce como consecuencia de la prolongación del proceso meditativo. En este estado de la mente la dualidad es completamente trascendida. En el  samadhi solo existe vivencia. No hay palabras que puedan explicarlo adecuadamente. En este estado, el yogui alcanza la experiencia cumbre elevándose a la categoría de hombre iluminado o liberado (Jivanmukta).

Patanjali clasifica el Samadhi en 3 categorías principales:

  1. 1.- Savikalpa Samadhi:  En él todavía existen fluctuaciones y tiene cuatro estadios: vitarka (conciencia del razonamiento), vichara (conciencia del yo), ananda (conciencia de la belleza, el gozo) y asmita (conciencia de la importancia personal).
  2. 2.- Asampragyata Samadhi:  Es un Samadhi temporal donde la consciencia se prepara para ascender a un plano superior. Su característica esencial es el estado de vacío.
  3. 3.- Nivikalpa Samadhi:  Donde solo hay experiencia sin testigo.

 

Es difícil establecer la frontera entre los tres niveles de Samadhi, ya que se ínterpenetran. Sería parecido a intentar fijar el segundo exacto donde termina la noche y empieza el día.

¡Cuídate!
Practica yoga